lunes, mayo 08, 2006

El Tema Atenco

En Atenco se ha dado nuevamente la única respuesta de que es capaz el gobierno de ese estúpido llamado Fox. El exceso de violencia por parte de la PFP y cuerpos de Seguridad del Estado de México en la aprehensión de los, así llamados, subersivos deja en claro que lo único de que es capaz el gobierno panista es de aplastar con lujo de violencia las manifestaciones de inconformidad, sea cual sea su origen.
Más allá de la negociación política que nunca hubo, es evidente la falta de tacto para resolver un conflicto de la mejor manera posible.
El uso injustificado de la violencia, de ambas partes, es un elemento que quedará grabado en la historia de un Estado Represor y de habitantes que en su momento se les dejó crecer por no haber sabido cortar de raíz un conflicto que se sabía estaba latente en aquella comunidad.
Con todo el aparato de inteligencia con que cuenta el Estado, no entiendo cómo es posible que no hayan podido detener a un señor que tenía una orden de aprehensión desde hace tres meses y que lo hacen hasta estos días con lujo de violencia y sobre todo, creando un clima de incertidumbre y miedo, muy al estilo de Bushito.
Es terrible ver la manera en que está terminando su gestión el pan en este país. Su propaganda de "cambio" quedó sólo en un bello slogan publicitario. El único cambio apreciable es que ahora se le da mucho mas valor a lo superfluo que antes, que las noticias rosas que emanan de los Pinos son más importantes que cualesquier problema social que surja en el país.
Sin embargo, el pueblo tiene el gobernante que se merece. Quienes votaron por ese payaso de circo que hoy ocupa la Presidencia, no tienen ya de qué quejarse, porque eligieron a ese personaje en las urnas, ahora lo único que resta es impedir que el PAN continúe en el poder, porque El Yunque es una organización delictiva y peligrosa para el país.
Escudados en sus guerras cristeras, no les importa matar personas y agrupaciones con tal de imponer el reino de su dios en la Tierra. En nada se diferencian de HAMAS o del Ayatollah Jhomeni.
Un aspecto más que preocupa dentro de los últimos conflictos sociales, ha sido sin duda alguna el manejo mediático que se ha dado de los mismos. Tal pareciera que los medios masivos de comunicación tienen siempre la prerrogativa de solapar las represiones por parte del Estado.
Afortunadamente, ahora, contrario al pasado, hay medios alternativos y concientes que están difundiendo lo que ocurre en ese conflicto desde el punto de vista de los reprimidos, de los que hasta ahora casi nunca tenían voz. Hoy, la tecnología pone al alcance de cualquier persona con un poco de sentido crítico, la información vista desde la otra perspectiva, para que, al menos, tenga la oportunidad de poder hacer una evaluación más crítica de los alcances de conflictos como el que ahora nos ocupa.
Hoy por hoy, los Blogs están pasando a formar una importante fuente de información, más allá del manejo tergiversado que los medios electrónicos y periodísticos hacen de la información; porque hoy, como nunca los ciudadanos tenemos la oportunidad de poder expresarnos en un medio al que se tiene acceso desde cualquier parte del mundo y que, por su carácter casi siempre anónimo, hacen que la Censura siempre inherente al Estado quede sesgada por el enorme poder de la tecnología.
Con el tiempo los propios medios de comunicación tendrán que comprender que su papel de control de información hacia las masas comienza a ser menos mediático, y ojalá que con el correr de los años eso redunde en un manejo más objetivo de la información cuando se trata de conflictos sociales.
Hay muchos testimonios en línea, que permiten conocer el grado de represión a que han sometido a muchos pobladores de Atenco.
El papel de los ciudadanos que tenemos la oportunidad de poder acceder a una conexión de internet es formar parte de esos pequeños enlaces hacia la información completa de este conflicto.



No hay comentarios.: