Por eso amo tanto a los conejos:
Visto en: Tecnoculto
Los pensamientos de un personaje más. Como tantos otros en este mundo virtual.
domingo, septiembre 21, 2008
lunes, septiembre 01, 2008
120 Formas De Incrementar El Poder Cerebral
Paseando ayer por ezquizopedia, encontré su referencia a este artículo con 120 sugerencias para incrementar nuestra actividad cerebral. De entre los listados, me gustaron los siguientes:
- Bloquee uno o más sentidos. Coma con los ojos vendados, utilice tapones para oídos, báñese con los ojos cerrados.
- ¡Ríase!
- Varíe actividades. Hágase de un hobby.
- Escuche música.
- Juegue ajedrez u otros juegos de mesa.
- Juegue video juegos.
- Familiarícese con el Método Científico.
- Lleve un Diario.
- Aprenda una lengua extranjera.
- ¡Escriba! Una historia, poesía, comience un blog.
- Construya un Palacio de la Memoria.
- Tenga Sexo.
- Apague la Televisión.
- Entre en contacto con la naturaleza.
- Adopte un Genio. (Mi favorito: el astrónomo Carl Sagan, que aunque no es considerado un genio como tal, para mí fue un personaje con suficiente agudeza mental para desarrollar de manera extraordinaria su profesión, pero sobre todo, para poder transmitir ese conocimiento)
- Sea curioso.
- Mejore su vocabulario.
El Palacio De La Memoria
En su libro Hannibal, el autor Thomas Harris nos describe de manera fascinante el famosísimo "Palacio de la Memoria" que poseía el quizás más famoso asesino en serie de ficción de todos los tiempos: Hannibal Lecter.
Hoy, navegando por esta página, he encontrado una descripción muy interesante de cómo podernos hacer de nuestros privados Palacios de la Memoria, para, entre otras cosas, mejorar de manera sustantiva nuestra memoria, así como para tener lugares mentales en dónde poder recuperar energías o sumirnos en un apetecible lugar de relajación.
Veamos, pues lo que dice esta página:
Veamos, pues lo que dice esta página:
La técnica del Palacio de la Memoria está basada en el hecho de que somos extremadamente buenos para recordar lugares que conocemos. Un "Palacio de la Memoria" es una metáfora de cualquier lugar conocido que sea capaz de visualizar fácilmente. Puede ser el interior de su hogar, o la ruta que recorre diariamente para ir al trabajo. Ese lugar familiar será su guía para almacenar y recuperar cualquier tipo de información. Veamos cómo funciona.
5 Pasos Para Utilizar La Técnica Del Palacio De La Memoria.
1.- Elija su Palacio.
Lo primero y más importante es elegir un lugar con el que esté muy familiarizado. La efectividad de la técnica recae en su habilidad para ver mentalmente y caminar con facilidad por ese lugar. Deberá ser capaz de "estar ahí" a voluntad utilizando sólo su ojo interior.
Una buena elección inicial podría ser, por ejemplo, su propio hogar. Recuerde que cuanto más vívidamente pueda visualizar los detalles de ese lugar, podrá ser más efectiva su memorización.
También, trate de definir una ruta específica en su palacio en vez de sólo visualizar una escena estática. Así, en lugar de simplemente visualizarlo, imagine un paseo dentro de su hogar. Lo que hace a esta técnica mucho más poderosa es su habilidad para poder recordar artículos en un orden específico, tal como se verá en el siguiente paso.
Hé aquí algunas sugerencias adicionales que funcionan bien como Palacios de la Memoria, junto con posibles rutas.2.- Lista de Características Distintivas.
- Calles Familiares de su ciudad. Una posible ruta podría ser su diario camino al trabajo, o cualquier otra secuencia de calles con la que esté familiarizado.
- Su escuela actual o donde estudió. Puede imaginar la ruta de su salón de clases a la biblioteca (o al bar al otro de la calle si es esa es la ruta que tiene impresa)
- Lugar de Trabajo. Imagine la ruta de su cubículo a la máquina de café o la oficina de su jefe (no debiera ser difícil de elegir).
- Escenario. Imagine una caminata por su vecindario o la pista que utiliza cuando hace jogging en un parque local.
Ahora requiere poner especial atención a las características distintivas del lugar que ha elegido. Si eligió un paseo en el interior de su hogar, por ejemplo, la primera característica notoria será probablemente la puerta de entrada.
Ahora avance y camine mentalmente por su Palacio de la Memoria. Después que cruza la puerta, ¿qué hay en la primera habitación?
Analice la habitación metódicamente (puede definir un procedimiento estándar como puede ser, mirar siempre de izquierda a derecha, por ejemplo). ¿Cuál es la siguiente característica que capta su atención? Puede ser la mesa central en el comedor o una pintura en la pared.
Continúe haciendo notas mentales de esas características conforme avanza. Cada una de ellas será un "banco de memoria" que utilizará posteriormente para almacenar una pieza de información.
3.- Deje Impreso el Palacio en su Mente.
Para que la técnica funcione, el aspecto fundamental es tener impreso en su mente el lugar o ruta al 100%. Haga lo que sea necesario para memorizarlo. Si usted es una persona visual, probablemente no tendrá problema con esto. De otra forma, hé aquí algunas sugerencias que le ayudarán.Una vez que tenga la seguridad de que la ruta está estampada en su mente, ya está listo. Ahora tiene su Palacio, el cual puede utilizar una y otra vez para memorizar todo lo que usted desee.
- Camine físicamente por la ruta repitiendo en voz alta las características distintivas al tiempo que las ve.
- Escriba las características seleccionadas en un trozo de papel y camine mentalmente por ellas, repitiéndolas en voz alta.
- Siempre mire a esas características desde el mismo punto de vista.
- Tome en cuenta que la visualización es sólo una habilidad. Si continúa teniendo problemas, quizás debería desarrollar sus habilidades de visualización primero.
- Cuando sienta que lo tiene resuelto, recorra su ruta nuevamente. Es realmente muy importante que memorice con todo detalle su ruta en su Palacio de la Memoria.
4.- ¡Asocie!
Ahora que es dueño de su Palacio, es tiempo de darle un buen uso.
Como la mayoría de los sistemas de mejoramiento de la memoria, la técnica del Palacio de la Memoria trabaja con el uso de asociaciones visuales. El proceso es simple: tome una imagen conocida - llamada el "pegamento de memoria" - y combínela con el elemento que desea memorizar. Para nosotros, cada pegamento de memoria es una característica distintiva de nuestro Palacio de la Memoria.
...existe una manera correcta de hacer asociaciones visuales:
Hágala loca, ridícula, ofensiva, extraordinaria, animada, no sensorial -después de todo son cosas que se consiguen recordar, ¿no es verdad? Haga la escena tan única como nunca podría ocurrir en la vida real. La única regla es: si es aburrido esta mal.
Aunque podemos utilizar la técnica para memorizar toneladas de información, vamos a comenzar con algo muy simple: utilicemos nuestro Palacio de la Memoria de nuestro "hogar" para memorizar una lista del supermercado. Vamos a suponer que el primer artículo de esa lista es "tocino":
Transpórtese mentalmente a su Palacio de la Memoria. La primera característica que ve en su mente es la puerta de entrada de su hogar. Qué tal unas tiras gigantescas de tocino frito saliendo de entre la puerta, tocando sus piernas, como si fuera un zombie. Sienta el contacto de las "manos del tocino" en sus piernas. Perciba el olor maligno del tocino. ¿Está suficientemente remarcado así?
Ahora abra la puerta y comience a caminar, siguiendo la misma ruta exacta que ha definido con anterioridad. Vea la siguiente característica distintiva y asóciela con el siguiente artículo a ser memorizado. Suponga que el siguiente artículo son "huevos"; y la segunda característica es "un retrato de su suegra". Bien, en este punto ya sabrá qué hacer... El proceso es siempre el mismo, sólo asocie imágenes mentalmente hasta que ya no haya artículos por memorizar.
5.- Visite su Palacio.
En este punto, ha logrado memorizar artículos. Si es nuevo en esta técnica quizás sea conveniente hacer un repaso al menos una vez más en su mente.
Si comienza en el mismo punto y sigue la misma ruta, los artículos memorizados vendrán instantáneamente a su mente conforme vaya viendo las características seleccionadas en su ruta. Vaya del principio al fin de su ruta, poniendo atención a esas características y reprodúzcalas nuevamente en su mente. Cuando llegue al final de la ruta, dé la vuelta y haga el recorrido en orden inverso, hasta llegar al punto de partida.
Al final, todo es cuestión de desarrollar sus habilidades de visualización. Cuanto más relajado esté le será más fácil la tarea de memorización.
Pensamientos Finales.
Lo que me gusta de la técnica del Palacio de la Memoria es que no sólo es extremadamente efectiva, sino que también es muy divertido aprender a utilizarla.
Con sólo un poco de experiencia, las listas que usted memorice en su Palacio de la Memoria pueden mantenerse frescas en su mente por muchos días, semanas e incluso mucho más.
También debe tomar en cuenta que puede crear tantos Palacios como desee. Cada uno de ellos es un "banco de memoria" listo para ser utilizado para ayudarle a memorizar cualquier cosa, en cualquier momento.
Visto en: litemind.com
Hasta aquí el artículo. Yo lo estoy poniendo a prueba y parece tener un efecto muy positivo sobre esa mala memoria que siempre he tenido.
Posteriormente traduciré otro artículo interesante de esta página.
Posteriormente traduciré otro artículo interesante de esta página.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)